Ante amago de paros laborales, homologarán sueldo de policías estatales
Fotografía: Julio Ríos




Zapopan, Jalisco.

Ante el amago de policías estatales de irse a un paro laboral en la primera semana de agosto, inconformes porque ganarán menos que los elementos de la Policía Metropolitana, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, aclaró que también los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública serán homologados.

“Es algo crónico y endémico, diría yo y vemos con mucho respeto y escuchamos. Tan es así que si está contemplada una homologación salarial para la Policía Estatal. Se están haciendo los cálculos y se están contemplando los presupuestos. Y próximamente habrá algún anuncio”, dijo.

Actualmente los policías estatales ganan entre 14 mil y 16 mil pesos mensuales, pero un policía de la Metropolitana ganará cerca a los 18 mil pesos.

“Está haciéndose el cálculo de estimación, pero señalo que si se hará una homologación que se anunciará en las próximas semanas”.

-“¿Cuánto ganan los policías estatales?”, se le cuestionó al coordinador.

"Varía porque hay unos que tienen un bono por exámenes de confianza, que es parte de la irregularidad administrativa que queremos abatir. Hay diferencias que deben eliminarse", dijo.

En redes sociales y chats de WhatsApp, los policías estatales estuvieron convocando a este posible paro de labores para el 5 y 6 de agosto, pues se sienten ignorados.

Desde diciembre, en el Congreso del Estado, diputados anunciaron un recurso extraordinario para 2019, con el fin de mejorar salarios no sólo de uniformados estatales, sino también de policías investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público.