En aniversario de Juan José Arreola, regalan 1500 ejemplares de sus obras




Guadalajara, Jalisco.

Imagina tomar el transporte hacia la escuela, el trabajo o reunirte con los amigos y en el trayecto toparte con las letras. La literatura de Juan José Arreola es el legado que a cien años de su natalicio heredó a los mexicanos y que ha traspasado fronteras y espacios.

Quienes viajaron en tren eléctrico alrededor de las 11 de la mañana de este viernes pudieron ser parte del festejo donde la Secretaría de Cultura regaló mil 500 ejemplares de las obras “La Feria”, “Bestiario” y “Confabulario” a los usuarios.

Con esta actividad arrancaron los festejos por el centenario de Arreola, y a decir del hijo del escritor zapotlense, Orso Arreola, se trata de la resurrección del autor.

Con este banderazo de salida 70 mediadores y voluntarios de la Sala de Lectura realizaron activaciones literarias, subiéndose a vagones y espacios públicos para repartir los ejemplares, además se realizaron lecturas en voz alta en el Parque Rojo. Con esto, se busca honrar la memoria y el legado cultural de Juan José Arreola. Habla la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez.

La activación literaria y la distribución de libros de Juan José Arreola continúa la noche de este viernes en la rodada ciclista que saldrá del Andador Escorza a las 20:00 horas y cerrará en el Ex Convento del Carmen alrededor con un conversatorio sobre Arreola en el que participará José María Arreola Velasco y Juan Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC.

Mientras que el sábado 22 dará inicio el Coloquio Arreolino en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Zapotlán el Grande. Y el martes 25 y miércoles 26 de septiembre se presenta el monólogo Confabulario a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, donde los primeros en llegar recibirán uno de los libros conmemorativos por los 100 años de Arreola.


Alicia Preza Marín