Angela Merkel valora el ímpetu y la pasión con que Emmanuel Macron defiende la Unión Europea




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, valoró hoy de forma muy positiva los planes para el futuro de la Unión Europea (UE) esbozados este martes por el presidente francés, Emmanuel Macron, en un esperado discurso pronunciado en París.

"La canciller apoya que el presidente galo haya hablado con tanto ímpetu y tanta pasión europea", señaló el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada hoy en Berlín.

"Depende siempre de la forma concreta que tome. Este debate va a tomar de nuevo impulso y la canciller aportará su contribución con gusto", agregó.

Con anterioridad, también la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, había respaldado la iniciativa del presidente francés, de reforzar la política de seguridad y el potencial militar en la UE.

"Me alegro que se reclame la puesta en marcha de una estrategia común de defensa y de seguridad, que es un requisito indispensable para una unión defensiva eficaz", señaló la política conservadora, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel.

"Sobre los detalles tenemos que hablar pero el punto de partida es común", agregó.

Este martes en París, Macron instó a formar una fuerza militar europea de intervención y a tener un presupuesto común en defensa.

La "base de toda comunidad política es la seguridad", aseguró Macron, que consideró que Europa enfrenta el doble desafío de una desvinculación "gradual e ineludible" de Estados Unidos en la región, así como la amenaza terrorista.

Su propuesta es que para principios de la década del 20 haya una "fuerza conjunta de intervención" y una academia europea de servicios secretos.