Fotografía: EFE/ José Méndez
Ciudad de México, México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la consulta pública vinculante que se realizará este fin de semana por la apertura de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Hablando de que, si no se hace la planta, se ahuyenta la inversión y que vamos a quedar muy mal, bueno, todo eso no puede estar por encima de la voluntad del pueblo, de lo que diga la gente”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La construcción de esta cervecería, con un avance del 65 % en un terreno de 400 hectáreas, causa controversia en México desde su anuncio en 2015, un hecho que López Obrador usó para justificar que es un asunto que heredó de las Administraciones anteriores.

Por ello, el presidente justificó la votación, que activistas de Baja California han criticado al acusar que está sesgada a favor de la compañía, mientras que grupos empresariales han cuestionado por considera que ahuyentará las inversiones.

El Gobierno de México expuso este viernes que en la solicitud inicial se contemplaban 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta y ahora solo serían 5.8 millones, lo que representa apenas el 0.2 % del agua en la región del Valle de Mexicali.

Además, presumió que existe un compromiso adicional de sustentabilidad, en el que Constellation Brands invertirá 50 millones de pesos anuales (2.07 millones de dólares) para recuperar hasta cuatro veces la cantidad de agua que usarán.

“En la democracia el pueblo manda. Entonces, no se estaba acostumbrado a esto porque las empresas también tienen parte de responsabilidad. Se entendían con las autoridades, no se tomaba en cuenta la opinión de la gente”, indicó López Obrador.

En la boleta que presentó el Gobierno para la consulta, los votantes tienen dos opciones. La primera es marcar que están de acuerdo “porque ya han invertido y se crearán empleos” o manifestar su desacuerdo “porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias”.

También se les pide leer antes un contexto en el que el Gobierno resume la situación actual con las promesas de la planta y las preocupaciones de la población. Para realizar la votación se instalarán cerca de 27 módulos en Mexicali, una ciudad fronteriza con más de un millón de habitantes.

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que la consulta cae “en una mala fecha” por la pandemia del COVID-19, pero se tomarán prevenciones porque se planeó hace tres meses.

“De todas maneras, la subsecretaria (de Gobernación) Diana Álvarez ya tomó en cuenta el tema del coronavirus y está tomando previsiones para evitar las aglomeraciones cuando se realice la consulta”, prometió.

La titular de Conagua también precisó que no hay una firma de convenio con Constellation Brands -que entre otra produce la popular cerveza Corona- porque se está esperando el resultado de la consulta.

Aseveró que, en caso de que en la consulta se decida la instalación de la planta, la compañía deberá respetar los acuerdos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here