Ricardo Anaya se solidariza con los estudiantes desaparecidos en Tonalá




Guadalajara, Jalisco.

Con una expresión de solidaridad a los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de México, se presentó ante estudiantes del ITESO en un abarrotado auditorio Pedro Arrupe.

"Mi solidaridad a las familias de estos jóvenes. Jalisco vive una tragedia, si contamos a los 20 mil desaparecidos y a sus familias, que también son víctimas directas, estamos hablando de llenar dos veces el estadio de las Chivas con las víctimas de este delito", afirmó el panista.

Lamentó que en México no se tiene un sistema que responda en las primeras 72 horas a la localización de desaparecidos, y a esto se suman autoridades insensibles. Señaló que el objetivo del próximo sexenio debe ser no tolerar una sola desaparición. Además en otros países los gobiernos son implacables ante cualquier homicidio.

Dijo que en todos los años del sexenio de Peña Nieto se han incrementado los delitos, en un 60%, sobre todo el homicidio. Además de las 32 entidades del país, la violencia aumentó en 29 estados.

"Queremos seguir por el mismo camino de violencia o corrupción o queremos un cambio? Solo el 17 por ciento quiere que sigamos por el camino del PRI. Esta será una elección del cambio. Solo hay dos opciones: la coalición de Morena-PT-PES y nosotros, la de PAN, MC y PRD. Y si hay diferencias".

"Andrés Manuel ha abierto la puerta a hacer un pacto con criminales. Esa idea no es nueva. Hace 25 años se hizo eso en Colombia y el resultado fue desastroso. Esa ruta de acordar con criminales no nos dejaría nada bueno en el país".

Indicó que no se debe planear el futuro en base de indicadores del presente, por lo tanto no tiene sentido construir refinerías como propone López Obrador, pues quedarían lista en 2024 cuando estará en declive el uso de autos con gasolina y crecerán los eléctricos, por ello es mejor apostarle a las energías limpias.

Explicó que es tiempo de apostarle a la tecnología con una economía del conocimiento. Por ejemplo, razonó que la corrupción terminaría con identificación biométrica y bancarizando a la población a través de celulares pues ya no habrá modo de falsificar identidades ni desviar dinero de programas sociales o por medio de empresas fantasma.

Aprovechó para explicar en qué consiste su propuesta del ingreso básico universal, la cual consiste en otorgar una cantidad monetaria a todos los ciudadanos. Señaló que propuestas similares han sido apoyadas por Premios Nobel de Economía.

"En México hay once millones de personas en pobreza extrema. Este piso parejo reducirá la desigualdad y al reconocerlo como derecho se terminan las prácticas clientelares" comentó.

Se dijo dispuesto a arrancar una gran discusión nacional y hemisférica sobre la legalización de la mariguana, que habrá de impactar en la reducción de la violencia.

Negó que Diego Fernández de Ceballos sea su padrino político y admitió que el proceso de definición de candidaturas pudo haber dejado resentidos, sin embargo había que poner por encima de las ambiciones personales al futuro de México con el proyecto de un gobierno de coalición.