Analizarán la relación entre países de América del Norte, la cual luce en riesgo




Guadalajara, Jalisco.

Hay preocupación por el futuro de la relación en América del Norte.

Y es que no todo es comercio, entre los tres países que la integran.

A más de 20 años de que se firmó el Tratado de Libre Comercio, Canadá, Estados Unidos y México comparten temas como la migración, la seguridad y los derechos humanos deben de ser tratados con detenimiento para no perjudicar el orden social.

Por ello, este tema será discutido durante el IV Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, titulado “El futuro de América del Norte”, del 21 al 23 de febrero, informó el director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, Luis Aguilar Villanueva.

“Una gran cuestión que preocupa muchísimo a México, y a ciudadanos y empresarios, organizaciones de derechos humanos de Candad y Estados Unidos. Nuestro tema importantísimo es el futuro de América del Norte”.

Para este Coloquio se realizó una Alianza con el Centro de Estudios de América del Norte del CUCSH que encabeza Arturo Santacruz.

“Se ha creado una especie de región en otros ámbitos, como la seguridad, en la que México ha tenido cooperación con Estados Unidos y Canadá en muchos términos, como los términos migratorios. A más de dos décadas de distancia, tenemos una serie de vasos vinculantes que exceden el ámbito meramente económico”, dijo Arturo Santacruz.

Política, migración, economía y derechos humanos serán algunos de los temas que los especialistas analizarán.

Participarán el secretario general del Colegio de México, Gustavo Vega, Eduardo del Buey, diplomático canadiense, Antonio Ortiz-Mena, del Currently Head of the Department of International Studies (CIDE); el doctor Jorge Chabat y el doctor Jorge Durand, entre otros.