Analizarán expertos declarar alerta por dengue
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco aun no reconoce la epidemia por dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Sayula, acepta que hay un brote ante un “incremento sostenido” de casos.

Y es que, a la fecha se han registrado 3 mil 405 personas enfermas en la entidad, recientemente se han notificado 914 casos nuevos, dos defunciones, 13 más en estudio, 13 embarazadas con el virus hemorrágico y un deceso madre-hijo y más de 21 casos probables.

A un mes 15 días de que comenzaron aumentar los casos, se analizará si se justifica la emisión de una “alerta por dengue”. Para ello, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se reunirá y evaluará los brotes epidémicos y el comportamiento de la enfermedad, así como las acciones realizadas y proyección para contener el brote; este mismo Comité evalúa las muertes por dengue.

La reunión de especialistas en epidemiología de diversas instituciones que integran el Sector Salud, será este viernes en sesión ordinaria, “donde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les solicitará la evaluación de los casos de la infección viral que han atendido en sus unidades médicas y determinar, con base estadística y criterios epidemiológicos, los pasos a seguir, incluido si se justifica la emisión de alerta por dengue”.

En tanto se tiene un diagnóstico y resultado por parte del Comité, la dependencia estatal continúa el reforzamiento de acciones de combate del virus que transmite el mosco Aedes aegypti, a través de los programas de Dengue y de Patio Limpio, con alrededor de mil brigadistas.

El 71%  de los casos de dengue en lo que va de 2019 se concentra en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; así como en el municipio de Sayula.


Isaura López Villalobos