Big Data y Analytics
Fotografía: Miriam Jiménez
Guadalajara, Jalisco.

Las nuevas herramientas para la obtención masiva de datos y su posterior análisis y clasificación representan un acierto para la medición precisa del comportamiento de audiencias y su interactividad con los contenidos, pero también representan un reto para la ética de aquellos que se valgan de estas tecnologías de compilación de datos; ya que actualmente con estos procesos emergiendo existen procesos de obtención de información de masas que poco o nada informan al ciudadano de la obtención  de sus datos.

Además, algunas empresas ofrecen brindar datos sin que se tenga la certeza de su veracidad o vigencia, detalló el presidente de la ATEI y director de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza.

“El Big Data depende de los datos que le suministres, si le metes datos caducos y quieres hacer una proyección o una predicción un análisis predictivo utilizando datos de los 90 en pleno 2019 pues yo creo que lo que vas obtener ahí es un disparate, ¿no?”.

“Un análisis tiene que ver con variables, tiene que ver con muestras que tiene que ver con la veracidad de los datos que le suministres y luego si lo quieres hacer en forma automatizada con un software para procesar muchos datos de una muestra gigante y con un conjunto de variables que es inmenso, bueno, pues si lo puedes usar ese es el Big Data y ese es el Analytics pero eso en sí mismo la herramienta no siempre va a ser rentable si no seguimos un protocolo si no seguimos una muestra si no seguimos un procedimiento correctamente hecho”.

La llevada de estos sistemas de datos debe robustecerse, pero tal como están representan una manera simplificada de procesos de medición de audiencias que son mucho más precisos al detectar datos mucho más específicos como las mediciones convencionales coincidieron los especialistas reunidos en el programa de la edición 29 de TVMorfosis que en está ocasión analiza a fondo el tema de la inteligencia artificial y sus implicaciones en las audiencias.

“El Big data evolucionó más a lo que ahora conocemos como ciencia de datos esta es el área en donde se engloba este tipo de problemas y hace ciencia, eso es importante con los datos”.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño