Analizan transformar a Cesjal en Asociación Civil para que genere sus propios recursos




Guadalajara, Jalisco.

Cambiar la figura jurídica del Consejo Económico y Social de órgano autónomo a Asociación Civil u otro esquema, que le permita obtener su propios recursos y no depender del presupuesto público, es parte de los avances de la discusión en torno a  la reforma que se hará a su Ley Orgánica.

El presidente del Cesjal, Andrés Ramos  señaló que esta institución que ejerce en promedio 14 millones de pesos anuales, está atada para ampliar su actuación.

El CESJAL es un órgano autónomo, que se creó en 2004 y cuya función es representar a instituciones de la sociedad civil ante instancias gubernamentales.

Está integrado por 42 consejeros, quienes impulsan la realización de estudios y emiten recomendaciones para incidir en políticas públicas.

A raíz de la salida momentánea de varios de sus miembros, quienes  consideraban  que no se cumplían los  objetivos que se plantearon en su nacimiento, se inició un proceso para transformarlo.

En sesión extraordinaria, Cesjal se reunió con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para trazar una ruta de trabajo para que en el mes de noviembre se discuta y apruebe la reforma.


Georgina Iliana García Solís