Analizan nombrar Benemérito al Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado consultó a especialistas para dictaminar si nombra "Benemérito" y le dedica una escultura al Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara desde el año pasado reavivó una vieja discusión en torno al legado humanitario, arquitectónico y de obras de utilidad pública del teólogo y canónigo, y el lugar que le ha dado el Estado.

El análisis de esta iniciativa es un primer paso para después considerar el traslado de sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

El académico del Colegio de Jalisco, Jaime Olvera advirtió que el Estado ha evitado reconocer su labor en el desarrollo de Guadalajara debido a que fue un opositor a la Independencia, por lo que nombrarlo "Benemérito" confundiría a los tapatíos.

Las aportaciones de los especialistas sobre la vida y obra del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas serán consideradas por la Comisión de Cultura para elaborar el dictamen, que se someterá a votación por el pleno del Congreso del Estado.


Georgina Iliana García Solís