gestores culturales
Fotografía: Mariana Franco
Guadalajara, Jalisco.

Como parte del Coloquio de Políticas Culturales de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se realizó la conferencia: “Marco legal del mecenazgo”, se contó con la participación del diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón; la filántropa Margarita Jenkins de Landa; el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada; Sergio Ramírez Cárdenas, director general en Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad (CIDECS) y el promotor de Lectura y Gestor Pablo Raphael de la Madrid.

“Nos vamos a quedar muy lejos de tener un panorama completo…”, inició Lozada, la idea fue provocar con tres preguntas para que los panelistas respondan: a nivel gubernamental ¿Cuáles deberían de ser las obligaciones y beneficios de las y los involucrados en el mecenazgo?

¿Y cuáles de la iniciativa privada? ¿Cuáles son los compromisos y obligaciones de la comunidad creativa al respecto?

El diputado Sergio Mayer señaló que el trabajar debe ser transversal al respecto, pues “…nuestra propuesta de ley es precisamente inicia dando invitación a los conocedores de estos temas y realizar un parlamento abierto, reconocer la importancia de los activos tangibles e intangibles…”, también destacó la importancia de crear empresas socialmente responsables con la cultura.

Respecto a la Ley de Industrias Creativas, acotó que los artistas reconocidos en la economía informal deben integrarse al sistema tributario para no permitir la fuga de talentos, proporcionar la oportunidad de integrarse y eliminar la exclusión financiera. Buscar la ampliación de los la nueva ley de industrias otorgará personalidad jurídica a los artistas, así como facilitar el acceso al crédito y crear amplios mercados y mejores accesos a la cultura y sobre todo “…no hacer leyes al vapor.”

Margarita Jenkins de Landa por su parte compartió la labor de la Fundación Jenkins como ejemplo del accionar del mecenazgo, pues durante 65 años en cinco diferentes rubros apoyan salud, educación, deporte, cultura y asistencia social, las fundaciones nacen siempre con el deseo de ayudar, señaló la importancia para la iniciativa privada para apoyar la cultura, que es lo que nos une a todos, la educación son herramientas que pueden ayudar a crecer.

Ramírez Cárdenas por su parte, declaró que en una situación ideal el Estado debería hacerse cargo de toda la cultura, de poner todas las herramientas. También la deferencia entre las industrias creativas y del mecenazgo, que requieren capacitación independiente para los artistas que no saben de leyes puedan hacer productivas estas estrategias culturales: “La cultura en nuestro país es mucho más grande que las políticas culturales. El problema surge cuando las instituciones creen que pueden abarcar todo…”, cerró.

Así mismo, Raphael de la Madrid opinó que el paradigma de las políticas culturales debe cambiar “…la política cultural debe de entender que en cada rincón del país necesita mecanismos de salida, en términos comunitarios, municipales y estatales (…) para una redistribución de la riqueza cultural y detonar la economía y mejorar el tejido social de municipios y comunidades marginadas. El mecenazgo es parte de un prisma más complejo.”

Destacó la importancia de un Observatorio de economía creativa para revisar cuánto vale la cultura, si 3 % o 6 % del PIB y cómo se generan los indicadores “…no por salas llenas o visitas…”, también como influye en la deserción escolar o violencia.

Redacción: Mariana Franco