Se analizan factores de migración en el Festival Cervantino
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional Cervantino toma este año el tema de las Migraciones. En este sentido, se realizaron charlas y conferencias con expertos e investigadores locales, nacionales e internacionales. Uno de estos foros convocó al secretario del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández quien habló de los pactos internacionales que se han suscrito para el respeto y atención a aquellos que dejan sus lugares de origen para buscar mejor calidad de vida traspasando fronteras.

Así mismo, Juan Hernández detalló que en Guanajuato se han realizado acciones concretas en el fenómeno social de caravanas provenientes de Sudamérica, así como con las personas que cruzan diariamente por el estado en su viaje a los países del norte del continente.

Sin embargo, no todas las migraciones obedecen a la ruta de un país a otro. En México estas movilizaciones también son frecuentes en comunidades indígenas quienes se trasladan a grandes ciudades y se envuelven en una mezcla de culturas, que al mismo tiempo, hace desaparecer rasgos de su identidad, explicó Yasnaya Aguilar, quien es investigadora lingüista y parte de la comunidad mixe de Oaxaca.


Alicia Preza Marín