Analizan artes escénicas en Latinoamérica
Fotografía: Mariana Franco




Guadalajara, Jalisco.

La creación de comunidad en cada sector que integra los países que forman parte de América Latina, así como la necesidad de un mapa a disposición de los artistas y gestores culturales se abordó este martes en el Salón Versalles del Edificio Arróniz como parte del ciclo de conferencias de los festivales ISPA y FIMPRO.

Antes de integrar en una dinámica a los asistentes del taller “Latinoamérica: un mapa para todos”, el moderador Ariel Etbul (Argentina) cedió la palabra a los panelistas Bartoz Szydlowski de Polonia y Martín Inthamoussu de Uruguay.

Así pues, Martín compartió su experiencia en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay con el SODRE y las Escuelas de Formación Artística que fomentan el virtuosismo, la creatividad y la reflexión mediante un modelo de gestión que incluya a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Habló sobre el programa “Territorio de la Danza” en el que su trabajo de campo fortaleció la comunicación con las demandas sociales y las necesidades culturales de la población mediante el teatro y la danza como vínculo de apropiación para toda la comunidad.

Por su parte Bartoz Szydlowski compartió su visión de la relación entre teatro y sociedad pues es una manera de crear comunidad y formar ideas sobre la vida: “el teatro es una confrontación” puesto que la producción nacional está marcada por varios movimientos artísticos que surgieron de la protesta y movimientos sociales. Propone ver a las personas no como compradores sino como compañeros al representar sus historias en el escenario.

Posteriormente la dinámica de Ariel Etbul siguió con la comunicación entre los mismos asistentes y él diálogo en el que abordaron qué se está haciendo en cada país.

Redacción: Mariana Franco