Analizan al nacionalismo y al populismo en Encuentro de Humanistas




Guadalajara, Jalisco.

Con un análisis desde diversas perspectivas, como la migración, la educación o la cultura, especialistas diseccionaron el fenómeno del nacionalismo, el populismo y la xenofobia, durante el XIV Encuentro de Humanistas, organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El encuentro se tituló: "Populismo y xenofobia: Los nuevos falsos nacionalismos", y participaron el doctor Jorge Alonso Sánchez, investigador Emérito en el CIESAS Occidente; doctor Jorge Durand Arp-Nisen, investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UdeG; doctor Ángel Díaz Barriga Casales, investigador titular del Instituto de Investigadores sobre la Universidad y la Educación.

Jorge Alonso, habló de los nacionalismos y Durand, de cómo Trump tiene la base conservadora de quienes quieren regresar a los blancos anglosajones protestantes como base de la sociedad estadounidense.

Habría que distinguir entre nacionalismos de una nación opresora, o el nacionalismo de una nación oprimida. Hay naciones sin nacionalidad reconocida. Si la crítica al populismo es la defensa los de arriba contra medidas que favorecen a los de abajo, pues no habría que caer en esa trampa. Si populismo es que líderes de cualquier tendencia  manipulen a los de abajo, entonces es algo indeseable.”

Trump está volviendo a esta consideración de hace casi medio siglo, por eso dicen que su lema del Make América Great Again (Hagamos a América Grande de Nuevo) es precisamente Make América Whiter Again”.