Analiza la UdeG exigir el certificado de vacunación en teatros y espacios culturales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) está en proceso de revisión para establecer como requisito un certificado de vacunación para ingresar a sus recintos culturales, una medida que ya comenzó a aplicarse en otros países.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que está de acuerdo en pedir que los visitantes presenten un comprobante de que ya se vacunaron al ingreso de cualquier actividad cultural, en los grupos de edad a quienes ya se ofreció la protección de la vacuna

“Yo sí lo estoy pensando en los recintos de la Universidad. Los estudiantes que no han podido vacunarse no tienen por qué estar pagando el aislamiento por aquellos que decidieron no vacunarse. Yo sí estoy valorando que los recintos culturales de la UdeG, a partir del 16 de septiembre, en los rangos de edad que ya hayan sido vacunados, necesiten presentar su esquema de vacunación para poder entrar a los recintos o una prueba PCR. Sí es una evaluación que en la Universidad estamos haciendo”, puntualizó.

El requisito podría ser exigible en el Auditorio Telmex, en el Teatro Diana, así como en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sin embargo, el rector aclaró que no es una decisión ya tomada.

“Todavía estaremos revisándola. Es una media que sí les digo que estamos valorando. Me parece que, si la Universidad hace eso, sería una señal clara de decirle a la gente: por favor, vacúnate. Y si no te quieres vacunar, no hay problema… pero espera a marzo de 2022 a que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de si se quieren vacunar o no. Yo creo que es un derecho que todos debemos de tener, ¿no?”.

Villanueva Lomelí hizo un llamado a los estudiantes de la UdeG a que decidan no acudir a sitios de alta concentración de personas. Sobre todo, habló del caso de los bares.

“Los contagios no se dan en las escuelas, se dan en las fiestas, en los viajes y en los espacios de recreación. Es momento de cuidarnos y ser responsables”, finalizó el rector.


Ignacio Pérez Vega