Amplían suspensión de labores en la junta de Conciliación y Arbitraje
Fotografía: Secretaría del Trabajo y Previsión Social




Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Conciliación y Arbitraje amplía la suspensión de labores y términos legales. Esto se determinó en la sesión extraordinaria del Pleno de la Junta, de manera unánime para homologar criterios con los tribunales laborales federales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer este nuevo plazo de suspensión de labores y términos legales tras llevarse a cabo. El titular Marco Valerio Pérez Gollaz explicó que el objetivo de esta decisión es dar certeza jurídica laboral a toda la comunidad en razón de que la segunda instancia federal determinó la ampliación de términos hasta el 1 de julio del 2020.

Con esta decisión los acuerdos que emitan las Juntas Especiales del 1 de junio al 1 de julio de 2020 tendrán validez para los efectos legales conducentes

Para agilizar los procesos se mantiene la recepción de demandas iniciales como se ha venido haciendo desde el 25 de mayo, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 h. en Oficialía de Partes.

En el caso de los trámites correspondientes al área de Ratificación de Convenios y Renuncias Fuera de Juicio Laboral, se atenderán en la extensión 26731 Archivo, Convenios Temporales, Convenios Laborales, Registros Sindicales, será en la extensión 21025, ambas mediante cita previa al teléfono 33 3030-1000.

Las actividades y atención de la Secretaría del Trabajo en las áreas de Inspección, Coordinación de Conciliadores y de Procuraduría del Trabajo seguirá funcionando bajo previa cita en el call center 33 30301000 ext. 0 (cero) de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 de la tarde.

Algunos litigantes estaban molestos porque en pleno pico de la pandemia se estaban aglutinando las personas, ya que la Junta Local estaba citando cada 30 minutos a audiencias, que no alcanzaban a desahogarse. La gente se aglomeraba con el riesgo de contafgios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que para acudir a sus instalaciones será necesario acatar los protocolos de protección a la salud, como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.