Amonesta Itei a dos funcionarios por incumplir entrega de información
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Por incumplir reiteradamente la entrega de información fundamental, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei), aprobó este miércoles amonestar a dos funcionarios públicos en quien recae la responsabilidad de transparentarse en cada caso.

Los apercibidos fueron los titulares de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Atoyac, Guadalupe Rodriguez Anguiano, y de Villa Corona, René Ruelas Ortega, quienes tendrán en su expediente laboral la amonestación pública.

En el caso de Atoyac, incumplió con dar respuesta a una solicitud de información que realizó un ciudadano donde pedía información básica sobre la nómina del ayuntamiento, pese a que el Itei insistió previamente en su entrega.

Mientras que en Villa Corona se omitió la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia de los informes financieros del municipio relativos al 2019, de ahí que se procedió con la amonestación.

Es de recordar que la información financiera, compras, nómina, cheques, contratos, entre otros, forman parte de la información fundamental que permanentemente debe estar transparentada en los portales oficiales de los 500 sujetos obligados que existen en Jalisco, en este caso de los municipios.

En el contexto de la pandemia, el Itei ha exhortado a los sujetos obligados a apegarse a los plazos que establece la ley para responder las solicitudes de información, sin embargo legalmente pueden incumplirlos debido a que el gobernador Enrique Alfaro publicó un nuevo acuerdo para suspender los términos de transparencia hasta el 31 de julio con la justificación del COVID-19.