AMLO presenta primer informe de gobierno. Reconoce como pendientes temas de seguridad y salud
Fotografía: Cortesía




Ciudad de México, México.

A diez meses de haber iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe de gobierno. A diferencia de otros informes presidenciales, este no fue transmitido en cadena nacional.

No obstante, el mensaje fue transmitido a través de las redes sociales de Presidencia, y tuvo una duración de aproximadamente una hora y 40 minutos.

Otra de las diferencias que destacaron, es que, por primera vez, Palacio Nacional no estuvo cercado y la población en general podía pasear por sus alrededores. Salvo algunas calles que fueron cerradas a la vialidad.

Entre los funcionarios que asistieron, se encontró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, el senador, Porfirio Muñoz Ledo.

Entre los gobernantes, estuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa, de Zacatecas, Alejandro Tello y de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El documento del primer informe constitucional, será llevado a las 17:00 horas por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a San Lázaro, donde será recibido por los senadores.

Puntos destacados por AMLO

Entre los puntos más importantes que subrayó el mandatario federal están: el combate a la corrupción, le economía, la educación, apoyos sociales, salud y seguridad. En estas dos últimas el presidente reconoció que existen muchos temas pendientes.

Respecto al tema de salud aseguró que ya están en proceso el sistema que sustituirá al Seguro Popular con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos. Expresó que con este no habrá centros de salud, clínicas y hospitales que carezcan de medicamentos e insumos.

“Si los refrescos se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra con las medicinas”, enfatizó.

Agregó además que se buscará la asignación de médicos y enfermeras que cubran la demanda del servicio de salud, la rehabilitación de las unidades hospitalarias y de su equipamiento, como también la basificación de los empleados.

Resaltó que el sector salud tendrá un aumento presupuestal de 40 millones de pesos para garantizar la gratuidad de los servicios médicos.

Sobre la estrategia de seguridad reconoció que no se han tenido buenos resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, por lo que dijo, es el principal desafío que mantiene su gobierno.

“Estoy seguro que vamos a serenar al país, se va a pacificar, es un compromiso”, asumió e indicó que se hará de manera coordinada y que no se permitirá el contubernio de la delincuencia organizada y la impunidad.

Recordó que hasta el momento se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en distintas coordinaciones regionales. Según dijo, esta nueva estrategia sentencia los actos de tortura y de violación a los derechos humanos.

Dijo, además, que no descansará hasta dar con el paradero de los desaparecidos del país y priorizó el caso de Ayotzinapa y del rescate de cuerpos de los mineros atrapados en la Mina Pasta de Cochos.

En números enlistó:

  • El robo de combustible se redujo al 94% lo que representará una recuperación de 50 mil millones de pesos en este año.
  • Las compras serán consolidadas y se prevén ahorros por 140 mil millones de pesos.
  • Se cerraron 51 oficinas de representación denominadas PROMEXICO.
  • Se cancelaron las pensiones millonarias a expresidentes.
  • Se canceló el presupuesto para atención privada para altos funcionarios que tenía un costo anual por 6 mil millones de pesos anuales.
  • 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial fueron reasignados a la Guardia Nacional.
  • Más de 71 aeronaves a la venta.
  • Apoyos económicos a 1 millón 500 mil ejidatarios.
  • La puesta en marcha de la siembra de árboles frutales y madereros en el sur ha generado 230 mil empleos permanentes en este año.
  • Los migrantes mexicanos han enviado 16 mil 845 millones de dólares en remesas.
  • En la franja fronteriza se redujo el ISR en un 20%.
  • Se detuvo la caída del precio del petróleo y se mantuvo la producción.
  • 20 mil millones de pesos se destinan a la conservación de carreteras del país.
  • En el primer trimestre del año se tuvo un superávit de 5 mil 143 millones de dólares y las exportaciones llegaron en Julio a 39 mil millones de pesos.
  • El salario mínimo incrementó en 16%.
  • 60 mil millones destinados a apoyar la educación y el trabajo de los jóvenes.

Aquí puedes consultar el informe completo:

&feature=youtu.be