Presidium de la visita de López Obrador en La Chona

Por Gabriela León

Este sábado 09 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el estadio de béisbol Jalisco en Encarnación de Díaz, para lanzar el Programa Entrega de Apoyo a Productores del Campo: Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche, que asegura a estos la compra a 8.20 pesos el litro de leche por el grupo Liconsa.

Al evento también asistió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien le confirmó su apoyo total al primer mandatario.

“Yo le digo desde hoy y desde aquí, como lo hemos hecho desde el principio de este gobierno, que respetamos enormemente su liderazgo, que comparto con usted, desde hace muchos años, los principios que ha defendido y que hoy defiende como presidente de la República, tiene el respeto del pueblo de Jalisco y tiene el respeto del gobierno de este Estado”, dijo el gobernador de Jalisco.

En el presídium también estuvieron presentes autoridades como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el presidente municipal de Encarnación de Díaz, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, y el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, además de empresarios y productores de leche locales, a quienes fue entregado parte del apoyo económico del programa.

El Presidente afirmó que es la corrupción el cáncer que impide a México explotar sus riquezas y que éste se está erradicando en todos los sectores económicos y políticos de los organismos institucionales del país. Aseveró que gracias a esto, el apoyo para el desarrollo local es más.

“Con el tratado de libre comercio se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad, porque el productor extranjero recibe subsidios, créditos baratos, apoyos de sus gobiernos, y el productor en México quedó abandonado a su suerte, decían que no había necesidad de fomentar el campo porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara, ahora estamos comprando todo lo que consumimos”, externó Andrés Manuel López Obrador.

Mercancía de comerciantes a fuera del estadio Jalisco en La Chona

El primer mandatario aseguró que comprar al extranjero la materia prima de sustentos como el petróleo, el maíz, el frijol y la leche que se producen en México, es uno de los motivos del estancamiento económico en el sector del campo y que es Los Altos de Jalisco, una de las cuencas lecheras más importantes de todo el país a pesar de las condiciones semiáridas a las que se enfrentan los productores.

Habitantes de la región exponen sus demandas contra funcionarios locales

“Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. Por la política que han venido imponiendo, se abandonó el campo, por eso ustedes son como héroes, porque resistieron todo este período y siguen produciendo a pesar de los pesares. Ahora va a cambiar esa política, para justificar el abandono al campo satanizaron la palabra subsidio, cuando en otros países se apoya y se subsidia el productor”.

López Obrador llamó a la nación a trabajar y vivir con integridad; y una vez más también afirmó que los apoyos se entregarían directamente a los pequeños y medianos productores, sin intermediarios y le asignó al titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, depurar los padrones para vigilar que no haya huachicoleo en la facción lechera.

El gobernador Enrique Alfaro, también anunció una inversión de mil 700 millones de pesos al sector agropecuario al asignar módulos de maquinaria y mesas de consulta de temas de este mismo, además de pedir un precio igualmente justo de compra a productores de leche que no le vendan al grupo Liconsa.