En primeros dos discursos como presidente, AMLO “desapareció a los desaparecidos”: FUNDEM




Guadalajara, Jalisco.

Porque las víctimas de desaparición forzada no son sólo los 43 normalistas de Ayotzinapa, el hecho de que el día que tomó la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no haya mencionado a las más de 37 mil personas desaparecidas es una mala señal, señaló Yolanda Morán, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos México (FUNDEM).

“En la campaña prometió cosas. A nosotras nos dio su palabra de que sería un tema prioritario. ¿Ayer –sábado- qué sucedió? No se atrevió siquiera a reconocer estas cifras de desaparecidos. Lo que está haciendo con Ayotzinapa es que tiene que cumplir una orden de un juez –crear una comisión de la verdad-, no es si él quiere o no (…) Ni una palabra a los –demás- desaparecidos. Ese es un golpe bajo. Nos dio su palabra y se la vamos a exigir, personalmente”, dijo Yolanda Morán, a nombre de FUNDEM.

En el panel “La situación actual de la desaparición de personas en México”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la madre del joven Dan Jeremeel, desaparecido el 19 de diciembre de 2008 en Torreón, Coahuila, cuestionó al nuevo presidente de la república por insistir en imponer el “perdón” como política pública. Dijo que es necesaria la cooperación internacional contra la impunidad en el país, como aseguró que AMLO se comprometió en campaña.

“¿Y ahorita qué está haciendo? Diciendo que perdón a partir del primero de diciembre, borrón y cuenta nueva. Nosotros no lo vamos a permitir. Necesitamos el apoyo de la sociedad, de la academia, de los tres poderes. (…) Que no le tiemble la mano. Necesitamos verdad, justicia. Porque eso que nos dice de que perdonemos, una madre nunca lo va a hacer. Seguiremos buscando a nuestros hijos, con uñas si es posible. No se puede vivir, no se vive. Los queremos de regreso”, apuntó Yolanda Morán.

En el panel también estaba Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), quien señaló que, en lo personal, “me inquieta mucho que se insista en la reparación del daño”. Afirmó que, en la entidad, los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos han contabilizado más de cinco mil, y no los tres mil 388 que registra la Secretaría de Gobernación.

“Cada vez que vamos con las autoridades nos damos cuenta de que nadie sale a buscar a nuestros hijos, entonces, decidimos hacerlo nosotras mismas (…) Nosotras hemos contabilizado cerca de cinco mil desaparecidos aquí en Jalisco y también tenemos identificadas más de 700 fosas. Pero no podemos sacar a los difuntos de una fosa clandestina para irla a meter a una fosa común”, señaló Aguilar.

La integrante de FUNDEJ reclamó la falta de búsqueda de las personas desaparecidas, por lo que propuso un frente nacional para la búsqueda, identificación de cadáveres, investigación y atención a las víctimas.

- AMLO es el Estado, no un sacerdote”: investigador de la Ibero –

Para Jacobo Dayán, profesor de la Universidad Iberoamericana quien también estuvo en el panel, es negativo que, después de los Foros de Escucha, el hoy presidente no haya mencionado a las familias de desaparecidos como víctimas en sus primeros discursos en el Congreso de la Unión y en el zócalo de la Ciudad de México.

“Para él –AMLO-, la obligación es proveer justicia. Es el Estado, no es un sacerdote. Si él quiere predicar, que predique en el púlpito. Como presidente de la república tiene la obligación de cumplir la Ley. No puede poner a plebiscito, como lo pretende hacer, el que se cumpla la Ley o no. ¿Nos va a preguntar a mexicanos y mexicanas si queremos que se enjuicie a personas? No es circo romano esto. Que se aplique la Ley”, señaló Dayán.

Quien fuera director de contenidos del Museo de la Memoria y Tolerancia también señaló que el modelo de seguridad que vislumbra el sexenio de AMLO es militar. Añadió que “no hay evidencia empírica en el planeta donde las fuerzas armadas reduzcan los niveles de violencia en el país”.

El profesor de la Ibero llamó a la sociedad civil a presionar para que el nuevo poder ejecutivo realice acciones claras para combatir la impunidad y la corrupción, atender a las víctimas y buscar a personas desaparecidas.

“Me parece que es la agenda y debemos empujarla por todos los medios, ante lo que aparenta ser una evasión de la justicia y en seguridad ya sabemos qué es lo que propone: la militarización del país, que es muy grave”.

El panel formó parte del Coloquio sobre Desaparición de Personas organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco.


Cristian Rodriguez