internet todo México
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El Gobierno de México anunció este viernes la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una filial de CFE, que abastecerá de internet a todo el país, donde muchas zonas rurales siguen sin conexión.

“Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet (…), es una empresa de telecomunicaciones e internet para todos. Hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, la Presidencia informó que el nombre de esta nueva empresa pública es: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó que esta nueva empresa estatal utilizará la infraestructura de líneas de fibra óptica de la CFE para comunicar por internet el país.

“Ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”, dijo el mandatario.

El presidente aseguró que se están “ordenando y definiendo centros integradores de servicios cercanos a localidades pequeñas” para que ninguno de los 300 mil pueblos y comunidades de México se quede sin internet.

Asimismo, López Obrador explicó que esta red de comunicación es la que utilizará el futuro Banco del Bienestar, un nuevo organismo que tendrá sucursales en los pueblos más apartados para brindar servicios financieros.

El pasado 11 de mayo, el presidente anunció la creación de esta empresa para dotar de servicio de internet a todo el país ya que las empresas privadas que han tenido concesiones “no han comunicado” la nación.

López Obrador planteó el 18 de junio a Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, la posibilidad de participar en el proyecto de llevar internet a las partes incomunicadas del país.

“Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México”, le dijo el mandatario mexicano al empresario estadounidense en una videollamada.