AMLO “concentra” 73 % del gasto para la federación, advierte Mónica Almeida
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El proyecto de gasto 2021 que el Gobierno Federal presentó a la Cámara de Diputados busca concentrar el dinero en la federación, para apoyar los cinco megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de las aportaciones y participaciones a los estados y municipios, advirtió la diputada federal jalisciense del PRD, Mónica Almeida López.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el Gobierno federal concentra 73 % del total del dinero y le deja apenas 27 % a estados y municipios. Todo, para apoyar el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Por ello, Jalisco dejará de recibir de aportaciones y participaciones federales, 4 mil 725 millones de pesos, lo que significa un recorte de 9.4 % en términos reales. Quitarle ese dinero al estado equivale al gasto de los Hospitales Civiles, durante un año.

“Para Jalisco, lamentablemente lo que podemos observar es que el Gobierno federal está concentrando el presupuesto. A escala nacional, el gobierno concentra 73 % y distribuye solamente 27 % en las entidades federativas del país. Ya con esto podemos entender que no hay una estrategia por parte del gobierno federal de hacer un nuevo modelo de distribución de la riqueza que nos permita ahora frente al covid, tener herramientas para rebasar, enfrentar, resolver, el problema de la crisis económica. Al contrario, concentra el recurso a cuatro o cinco megaproyectos”, explicó.

Para obras, el Gobierno federal solo incluye solo un proyecto, la ampliación de la carretera 200 El Tuito-Melaque, con un monto de mil 109 millones de pesos, pero deja en cero pesos el rubro de conservación y mantenimiento carretero.

Ante ese panorama, los diputados federales por Jalisco, pretenden hacer un bloque y presentar una petición al gobierno de López Obrador, para que se hagan ajustes al proyecto de gasto en 2021.

“Hoy más que nunca yo llamaría a mis compañeros diputados de la mayoría, que sean sensibles a que estemos en una oportunidad de una construcción de un presupuesto que se centre en los derechos humanos y el desarrollo regional de todos y cada uno de los rincones del país. Necesitamos modificar el presupuesto inercial, hacer lo mismo nos lleva a resultados similares”, subrayó.

Si el gasto federal 2021 se queda como lo envió López Obrador al Congreso federal, Jalisco no tendrá ni un peso para comenzar la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, la ampliación de la clínica de medicina familiar en Autlán, la ampliación de la clínica hospital en Ciudad Guzmán, así como la construcción de unidades de medicina familiar en Colotlán, Zacoalco, Acatlán y Tamazula.

Tampoco habrá recursos federales para ampliar la planta de tratamiento El Ahogado ni para el proyecto integral de obras pluviales en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega