AMLO califica de hecho histórico aprobación para eliminar fuero a legisladores y presidente nacional
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Ciudad de México, México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy jueves como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado para eliminar el fuero a legisladores y al mismo presidente de México para que puedan ser juzgados.

El mandatario se refirió a la aprobación el miércoles en el Senado de una reforma al artículo 108 de la Constitución sobre la eliminación de la figura del fuero para estos políticos por diversos delitos.

López Obrador indicó en rueda de prensa que lo que se busca es que quien cometa hechos de corrupción, delitos electorales y delincuencia organizada entre otros, enfrente a la justicia o incluso vaya a la cárcel.

"Se acaba con la impunidad constitucional. No solo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales. Y en los dos casos, por corrupción o delitos electorales, no se alcanza fianza, porque ya son delitos graves", señaló.

"Esto es un gran avance, ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Este es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad en el país", agregó López Obrador.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo y aprobada en la Cámara Alta contempla una reforma constitucional para que se pueda juzgar al presidente a través de un procedimiento en el Senado y proceder penalmente en su contra.

Entre los delitos que podrán ser juzgados están hechos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, homicidio doloso y en materia de desaparición forzada, entre otros.

"Este es un paso adelante en la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país (...) son hechos, no palabras", completó el mandatario mexicano.

Ahora la reforma, que implica cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.