Impulso tierra natal Chapo
Fotografía: Rashide Frias - AFP
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy jueves que impulsará el desarrollo y la infraestructura en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, localidad donde nació el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mandatario, quien pidió “no estigmatizar” el lugar, detalló en rueda de prensa que en Badiraguato centrará tres acciones específicas con las que se abrirán 20 mil fuentes de empleo.”Badiraguato es un pueblo con historia y vive mucha gente que merece respeto“, dijo López Obrador.

Expuso que mañana viernes irá a Badiraguato, municipio que por cierto será la primera vez que recibirá a un mandatario mexicano, días después de que el jurado de un tribunal de la ciudad estadounidense de Nueva York declaró culpable al narcotraficante mexicano de 10 cargos imputados.

De acuerdo con la agenda del presidente mexicano, en esa localidad supervisará los avances de la carretera Badiraguato-Parral.

Ofrecerá también empleo como parte del programa de desarrollo humano sustentable en el país y se plantarán además 50 mil hectáreas de árboles.

López Obrador precisó que ello forma parte del programa “Sembrado Vida“, plan impulsado este mes para sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, principalmente en el sureste de México.

Se espera además detener en esa zona la migración del campo a la ciudad y generar empleos.

De acuerdo con el mandatario mexicano, una de las acciones que pretende en el municipio del estado de Sinaloa es la construcción de una universidad pública con especialidad en el fomento a la actividad forestal, para aprovechar “el potencial” de bosques de la región.

Dijo que también se pretende “abrir caminos” a fin de que los habitantes del municipio de Badiraguato se conecten con otras entidades, en este caso con el estado de Chihuahua, al cruzar una zona montañosa.

Se construirá para ello un camino por toda la sierra hacia el municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.

El presidente mexicano insistió en que el veredicto contra “El Chapo” debe ser una “lección” para valorar la libertad, pero que al mismo tiempo se piense que “tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo y no afectarnos a nosotros mismos“.

El Chapo” será sentenciado en junio próximo en Estados Unidos, con la posibilidad de recibir cadena perpetua, luego de que fue declarado culpable por 10 delitos relacionados al tráfico de drogas.

Impulso tierra natal Chapo
Diseño: Irving García

El gobierno mexicano ha anunciado que próximamente lanzará una convocatoria para quienes quieran participar en una campaña contra el consumo de drogas, que será transmitida por tiempos oficiales en medios.

La campaña estará dirigida a los jóvenes y tendrá un enfoque social de fortalecimiento a valores.