AMLO, Alfaro y Lemus, los personajes más mediáticos según estudio de expertos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Sigue siendo Andrés Manuel López Obrador la figura que acapara la atención de portadas y columnas de los periódicos locales en Jalisco, por encima de los temas estatales y del gobernador Enrique Alfaro; además de que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, es el alcalde con mayor presencia mediática.

Así lo refleja el informe correspondiente a septiembre y octubre del Observatorio de Estudios Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dado a conocer por Armando Zacarías, integrante del observatorio.

“Los dos temas de mayor relevancia son la dimensión política y la dimensión de la seguridad. Los sectores mencionados en octubre siguen siendo: el Presidente de la República tiene la mayor presencia, en tanto que el gobernador aparece por debajo del presidente, una presencia importante. Y sigue manteniendo una presencia más o menos discreta el Presidente Municipal de Zapopan".

El también jefe del departamento de Estudios Políticos, indicó que la mayoría de las columnas de los diarios locales se concentran también en temas nacionales.

“La proveniencia de muchos articulistas de los periódicos, son articulistas nacionales. Entonces hay una mayor proporción de articulistas nacionales en específico que los locales”.

“Y por otra la dimensión y el peso que está entendiendo la perspectiva de desarrollo de las políticas nacionales por parte del Gobierno Federal, tienen el impacto de mayor extensión que las que está este momento ha querido mostrar o hacer públicas y visibles el gobierno del Estado”, dijo.

A AMLO, en septiembre, cada periódico le dedicó entre 10 y 15 primeras planas (excepto El Occidental y Mural, con 5) mientras que a Enrique Alfaro solamente el diario NTR le dedicó más de 10 portadas.

En octubre, una vez más AMLO fue el personaje que más apareció (le dedicaron entre 10 y 20 menciones en portadas cada medio).

El Gobernador de Jalisco apareció en un promedio de 10 menciones de portadas en cada medio, y a Pablo Lemus lo nombraron en al menos cinco primeras planas por cada diario.