Guadalajara, Jalisco.

El próximo gobierno de la República impulsará los modelos de agricultura a pequeña y mediana escala, en los hogares, colonias urbanas y rancherías, para buscar la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, señaló Victor Suárez Carrera, próximo titular de la subsecretaría de autosuficiencia de la SAGARPA al inaugurar el Cuarto Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agricultura Orgánica Alternativa que se realiza en CUTonalá.

“No podemos seguir dependiendo de las importaciones, no sólo de alimentos, sino de semillas, de fertilizantes químicos, de herbicidas, de insecticidas, de maquinaria agrícola, de implementos agrícolas, de tecnología. Hoy incluso estamos importando incluso, gasolina y diésel. Todo en función de un modelo de dependencia, de depredación y de empobrecimiento”, comentó.

El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que este tipo de encuentros son acordes a los objetivos del campus en materia de sustentabilidad.

“La verdadera transición energética que este campus quiere dar, no es sólo la de nuestro huerto solar que produce 499 kilowatts, y que es bien recibido. La verdadera energía que queremos transformar es la de los 6 mil 200 estudiantes que vienen todos los días a este campus y queremos que se formen bajo principios de sustentabilidad y que entiendan la gran estupidez que está haciendo la humanidad, de suicidarnos bajo estos modelos de consumo, de producción que nos han venido imponiendo”, finalizó.

Este encuentro tuvo sus tres primeras ediciones en la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México y en Torreón, Coahuila. A la edición de CUTonalá asisten especialistas de diversas universidades del país.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos