Amgen comprará derechos de medicamento contra la psoriasis Otezla por 13 mil 400 mdd
Fotografía: Win Mcnamee - AFP




Washington, Estados Unidos.

La empresa estadounidense de biotecnología Amgen ha acordado adquirir los derechos mundiales de Otezla, un medicamento utilizado para el tratamiento de psoriasis y artritis psoriática, por 13 mil 400 millones de dólares, dijo el lunes Bristol Myers Squibb.

El acuerdo fue relacionado a la fusión de Bristol-Myers Squibb con Celgene Corporation, que vende sus derechos sobre Otezla para obtener la aprobación regulatoria de la fusión.

La venta de Otezla a Amgen "depende de que Bristol-Myers Squibb y Celgene firmen un decreto de consentimiento con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en relación con su fusión pendiente", dijo en un comunicado Bristol-Myers.

"Este acuerdo representa un importante paso para completar nuestra fusión pendiente con Celgene", dijo Giovanni Caforio, presidente y director ejecutivo de Bristol-Myers Squibb.

La compañía dijo que ahora espera que su fusión con Celgene, valuada en 74 mil millones de dólares y acciones, se cierre a finales de 2019.

Dijo que utilizaría los ingresos procedentes de la venta de Otezla para reducir su deuda. También anunció que aumentará de 5 mil millones a 7 mil millones de dólares la recompra de acciones.

Bajo el acuerdo, los empleados de Celgene dedicados a Otezla serían transferidos a Amgen al igual que las patentes y la propiedad intelectual.

Caforio dijo que Amgen "tiene la capacidad e infraestructura para continuar apoyando este importante medicamento y asegurar una transición para los pacientes y proveedores de atención médica".