La amenaza de EEUU de retirar fondos podría alentar reformas antidopaje, dice Tygart
Fotografía: AFP




Los Angeles, EEUU.

El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, espera que la amenaza de retirar la financiación del gobierno estadounidense de la Agencia Mundial Antidopaje aliente al organismo a llevar a cabo reformas solicitadas durante mucho tiempo.

La posibilidad de que Estados Unidos detenga su pago anual de 2,7 millones de dólares a la AMA se hizo latente esta semana la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), dependiente de la Casa Blanca, recibiera la autorización para frenar el financiamiento de un comité clave del Congreso de los Estados Unidos .

La autorización llegó solo unas pocas semanas después de un informe explosivo del ONDCP que recomendaba que se suspendieran los fondos estadounidenses a la AMA si la agencia no implementaba reformas de gobernanza.

La AMA había refutado las conclusiones de la ONDCP, acusándola de presentar "muchas imprecisiones, conceptos erróneos y mentiras".

Sin embargo, Tygart defendió el análisis de ONDCP, describiéndolo como "absolutamente preciso" y pintando "una imagen realista y apolítica".

"La ONDCP pidió que los atletas tengan voz, que se garantice su independencia en la mesa de negociaciones con el retiro de las federaciones deportivas del gobierno, así como una representación justa", resumió Tygart a la AFP.

"Lo positivo es que Estados Unidos se toma muy en serio la reforma y está listo para buscar la autoridad del Congreso para bloquear el dinero. Tendría un impacto devastador en la AMA. Nadie quiere que esto suceda", agregó.

"Pero las promesas de reforma no se han cumplido. Los atletas están frustrados y los gobiernos que están atentos están frustrados", señaló Tygart.

- "Sistema fallido" -

Tygart apuntó que el organismo que preside está listo para enfrentar las consecuencias si la Agencia Mundial Antidopaje reacciona ante cualquier posible retiro de fondos expulsándolo de sus filas.

"Queremos un AMA fuerte e independiente. Pero la AMA dejó en claro en su respuesta que tomará represalias si el dinero se detiene y que excluirá a los Estados Unidos", dijo Tygart.

La USADA ha criticado durante mucho tiempo la influencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en los organismos de la AMA, diciendo que la presencia de muchos miembros del COI en puestos clave impide que la agencia mundial actúe de manera independiente.

El COI, que aporta la mitad de los fondos de la AMA, también tiene la mitad de los escaños en el Comité Ejecutivo de la agencia, que no tiene representantes de los Estados Unidos.

"No se puede promover y controlar de manera efectiva", dijo Tygart. "Es una cuestión de sentido común. El jefe de la mafia no está en el consejo de policía, por razones obvias", subrayó Tygart.

Para el funcionario estadounidense, la reciente investigación sobre la Federación Internacional de Halterofilia, cuyo presidente Tamas Ajan se vio obligado a renunciar después de acusaciones de corrupción, compra de votos y ocultar casos de dopaje positivo, demuestra la necesidad de reformas.

"Todo esto sucedió bajo la atenta mirada de la AMA. (La investigación) pinta una imagen de un sistema fallido", dijo.

Finalmente, Tygart se mostró escéptico ante las recientes iniciativas del presidente de la AMA, Witold Banka, para fortalecer el compromiso de los atletas, quienes organizaron reuniones.

"Tiran algunas migajas de la mesa del rey", dijo Tygart. "'Vamos a conocer a los atletas y los pondremos en la agenda'. Es una táctica dilatoria. Así es como juegan el juego".