Por Edith Sandoval

Como parte de las actividades del Festival Cultural de Otoño en Lagos,  Ambulante en su programa Festival 2019, proyectó Cuando cierro los ojos en el auditorio Dr. Horacio Padilla del CULagos.

Decenas de asistentes en su mayoría, estudiantes de diversas licenciaturas del Centro Universitario de los Lagos, vivieron la experiencia audiovisual que ofrece Gira de Documentales Ambulante. El festival viajó a 24 municipios en ocho estados del país.

Cuando cierro los ojos documenta los casos de Adela, hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado, y Marcelino, hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de treinta años.

El documental dirigido por Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, fue grabado en idioma mazateco, tiene una duración de 63 minutos y pertenece en el programa de Ambulante, a las secciones de resistencias, conflictos sociales, justicia y violencia.

Espectadores del documental Cuando cierro los ojos, comentaron lo siguiente:

“Nunca había visto esa temática en un documental. Aprendí algo, y si yo aprendí algo, significa que los demás también. Aprendía que las fuerzas o los que tienen el control, el poder, pueden utilizarlo sin que ni siquiera nos demos  cuenta”.   

“Es muy interesante, porque jamás había visto algo así y está muy padre la manera en que estos proyectos hacen que adquiera conciencia de cosas que nunca habías pensado, me gusta la manera que intentaron mostrar su tradición, todo lo que hacía, la manera en la que viven, y pues como quieren proyectar esa voz que no es escuchada”.  

El documental rinde cuenta de que: “México es uno los países con mayor diversidad lingüística, pero tristemente los derechos de los hablantes de lenguas indígenas no se respetan adecuadamente: el 80% de los indígenas presos en las cárceles de nuestro país, no contaron con un intérprete durante su proceso legal”.