Todo listo para Ambulante: El festival de cine documental más grande de Latinoamérica
Fotografía: Ambulante




Guadalajara, Jalisco.

Justicia, igualdad de género, pueblos indígenas, música, migración, conflictos sociales y personajes entrañables son tan sólo algunas de las temáticas que se encuentran en la selección de documentales de Ambulante, una muestra itinerante de cine documental que este año, en su décimo cuarta edición ofrece un vasto programa con más de 100 películas de 25 países diferentes que se dividen en once secciones.

La gira de documentales tiene presencia en ocho estados de la república: Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco, donde tendrá lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

Las proyecciones se llevarán a cabo en 22 sedes diferentes entre las que se encuentran Cinépolis Centro Magno, Cineforo Universidad, Museo Cabañas, Cineteca FICG Universidad de Guadalajara, Museo de Arte de Zapopan y Alianza Francesa Guadalajara.

Algunas secciones que integran la programación de Ambulante son: “Intersecciones”, que este año se centra en temas que giran en torno al concepto de las ilusiones ópticas, “Pulsos”, sección dedicada a documentales mexicanos, “Sonidero”, donde el público podrá disfrutar de películas relacionadas con la música, “Injerto”, sección que muestra esta ocasión presenta una selección de documentales realizados por mujeres, “Retrovisor”, una sección que tiene lugar por primera vez y que muestra material de archivo de la Cineteca Nacional del género del noticiero.

- ¡Cine documental para todxs! -

El programa de la muestra también cuenta con la sección “Coordenadas” donde se encuentran películas y cortometrajes que plasman problemáticas y manifestaciones culturales de distintas regiones y para los más pequeños, la gira de documentales ofrece “Ambulantito”, sección dedicada al público infantil, que cuenta con 25 películas entre las cuales se encuentran cortometrajes animados de nueve países.

“Creo que tenemos mucha variedad de documentales, desde documentales con temática política hasta de música y arte, entonces creo que hay algo para todos y creo que no se arrepentirán pues son historias importantes, conmovedoras e inspiradoras que te llevan por todo el mundo”, comentó Meghan Mounsour, directora de programación en entrevista para #44LAB.

Además, algunas proyecciones contarán con la presencia de los realizadores y protagonistas de las películas, donde el público podrá realizar preguntas, habrá conversatorios y talleres como Hacking Cívico, donde se reunirán cineastas, programadores y estudiantes para construir un espacio para la reflexión de diversos aspectos del cine documental contemporáneo.

Algunas funciones se llevarán a cabo en sedes al aire libre como la Plaza Fundadores, Plaza Tetlán, Rambla Cataluña (Andador Escorza),Jardín Hidalgo y el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, que será el punto de partida para una cine rodada.

El acceso a las funciones es gratuito a excepción de Cinépolis Centro Magno, donde el costo de la entrada es de $40 pesos, Cineforo Universidad y Cineteca FICG, donde los costos serán de $30 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y $35 pesos para el público en general.

Ambulante es una gira de cine documental que pone la mirada en la búsqueda de la justicia, el cambio social, la promoción y difusión del cine mexicano, la formación de documentalistas, la preservación de la cultura, la construcción de memoria histórica, la apreciación del cine en los niños y niñas y con ello la formación de conciencia social.

“Las películas que están en Ambulante son difíciles de encontrar pues la mayoría no están en plataformas y no van a estar en salas. Recomiendo mucho que nos acompañen esa semana, no se arrepentirán. Además de eso tendremos muchos conversatorios sobre las películas donde se abordarán temáticas como las resistencias de los pueblos indígenas, periodismo, libertad de expresión seguridad de los periodistas en México”, comentó Meghan Monsour.

Para conocer más sobre la programación de ambulante, consulta el programa de mano aquí.

Redacción: Andrea Goméz.