violencia mujeres trabajo
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP
Guadalajara, Jalisco.

La violencia que enfrentan las mujeres del estado en su comunidad, se traslada a su ámbito laboral.

Casi un tercio de las jaliscienses que trabajan o han trabajado alguna vez, ha experimentado un acto violento, arrojó la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del INEGI.

Estos resultados colocaron a Jalisco como la sexta entidad con el entorno laboral más adverso para las trabajadoras, lamentó la presidenta del Instituto de las Mujeres Jaliscienses (IJM), Erika Loyo al participar en la sesión del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo.

La incidencia del Estado está por arriba de la media nacional que es del 26%. La ENDIREH refiere que las mujeres principalmente enfrentan agresiones del tipo sexual, discriminación por género o embarazo.

Erika Loyo reconoció que los resultados de la encuesta del INEGI reflejan la normalización de la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos. Siete de cada diez jaliscienses ha enfrentado un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, por lo que Jalisco es el estado con más violencia de género después del Estado de México y Ciudad de México.

La presidenta del Instituto de las Mujeres Jaliscienses insistió que la Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida en ocho municipios, por sí sola no cambia esta realidad.

Argumentó que sólo es un mecanismo para generar acciones preventivas y de corrección, paso superado, y que ahora deben capacitar a los funcionarios que están a cargo de ellas para que sean más eficientes.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here