Ambientalistas limpiarán con una Medusa de cabello el río más contaminado de México
EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, México.

Ambientalistas anunciaron este viernes el proyecto 'Medusa', en el que crearán una red de cabello humano para limpiar el río Santiago, considerado el más contaminado de México, y que afecta en especial a pobladores de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, estado del oeste del país.

Angélica Barba, artista impulsora de 'Medusa', explicó en una conferencia de prensa que reunieron una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Señaló que vivir a diario la contaminación del agua y los olores motivó a un grupo de personas a innovar para limpiar el cauce y evitar las enfermedades con estrategias que involucren también el arte.

“Ver esta devastación ambiental que ocurre y que no es nueva, sino que tiene unos 40 años, además de ser muy triste es una invitación a trabajar en proponer una estrategia que fue pensada como un proyecto ecoartístico desde una perspectiva feminista, haciendo un acercamiento más personal a la problemática", explicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2020 la resolución 07/2020 para otorgar medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, al advertir de la “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” por la polución del afluente y del lago de Chapala.

Los ambientalistas citaron estudios de instancias nacionales e internacionales que han documentado la presencia de metales pesados y otras sustancias emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río que han provocado incrementos en padecimientos como enfermedad renal y diversos tipos de cáncer en los pueblos cercanos.

'Medusa' tendrá como base una red de estambre tejido por la artista Cassandra Vela sobre una llanta con decenas de tentáculos que sujetarán medias de nylon, cada una rellena con cerca de 30 kilos de cabello que flotarán en el agua, detalló Alitzel García Mayorga, impulsora del proyecto.

  • La red se colocará en el río el próximo 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua y permanecerá ahí durante algunos meses para presentarse en una exposición que sensibilice al público de las consecuencias de que este cauce esté altamente contaminado.  

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, instancia que apoya esta iniciativa, indicó que se ha comprobado científicamente que el cabello puede limpiar metales pesados, aunque están conscientes de que esta medida no solucionará todo el problema.