El alzheimer de inicio temprano es hereditario en 50% de los casos




Guadalajara, Jalisco.

Quienes son hijos de una persona que tiene alzheimer familiar de inicio temprano, tienen 50% de posibilidades de desarrollar esa enfermedad y los hijos de éstos tienen 100% de probabilidad de también tener ese padecimiento, informó Esmeralda Matute Villaseñor, directora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por ello, se hizo una invitación a familiares y parientes de personas con enfermedad de alzheimer, en la modalidad de inicio temprano, que acudan a una plática con expertos, a fin de que se informen del tema y puedan tomar algunas acciones preventivas.

La reunión se hará el sábado 7 de octubre de las 11:00 a las 15:00 horas, en el Centro Universitario de Los Altos, en Tepatitlán, con ingreso gratuito. La plática la darán especialistas de la UdeG, de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Antioquia.

La investigadora de la UdeG, Angélica Zuno Reyes, señaló que evalúan cómo se desarrolla la enfermedad, que, en edad temprana, puede manifestar algunos síntomas a partir de los 40 años de edad.

La genetista Lourdes Ramírez señaló que, en las regiones de Los Altos, la Ciénega y en Guadalajara, hay mayor número de casos de alzaheimer. Al haber migración a Estados Unidos de jaliscienses, se han presentado enfermos en el sur de California.

A los interesados en acudir a la plática, habrá transporte gratuito. Pueden reservar al teléfono 33 34 58 06 09, con la psicóloga Angélica Zuno.


Ignacio Pérez Vega