Alumnos de UdeG previenen el delito por medio del arte




Guadalajara, Jalisco

Con el fin de combatir el delito y de sensibilizar a estudiantes de secundaria, y gracias a un programa piloto en la secundaria 13 en Zapopan, llevarán a cabo un proyecto llamado “Arte y cultura de paz. Arte para la prevención social”.

El proyecto es desarrollado por alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) y de otras carreras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La  responsable del proyecto y asesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana en UDG Virtual, Carmen Chinas Salazar, comentó que se trata de un programa en el que atienden a 50 niños, de 12 a 14 años, alumnos de la secundaria 13, con una duración de enero a junio de 2017.

Dicho programa es un proyecto de intervención comunitaria, que a través del arte busca abordar la prevención social de la violencia, promover la cultura de paz, y contribuir a la unión social.

Se organizaron talleres de pintura, títeres, fotografía y teatro de payasos, ya que este tipo de talleres ha humanizado la profesión de los jóvenes estudiantes, así lo declaró Carmen Berdejo, docentre del Departamento de Artes Visuales del CUAAD.

Las alumnas Laura Esperanza Martínez, y Xóchitl Álvarez, calificaron esta experiencia como “enriquecedora”.