Alrededor de 8 reportes por semana recibe Seguridad Pública de Lagos de Moreno por violencia de género.
FOTO: Radio UDG Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

Seguridad Pública de Lagos de Moreno recibe por semana alrededor de 8 llamados por violencia de género, los cuales son atendidos por elementos de seguridad pública municipal en el que la principal violencia que se presenta es la física, informó Alfredo Jiménez Sánchez, comisario de seguridad pública de Lagos de Moreno.

"A la semana contamos alrededor de 7 a 8 reportes en los que se ha dado la atención, hemos puesto a disposición a dos que ya están en el penal por agresión directa"

Alfredo Jiménez Sánchez, mencionó que la violencia física es la más común que se registra en los llamados que reciben para ser atendidos por elementos de Seguridad Pública.

"Es violencia física, no hay utilización de arma de fuego, son armas blancas puede ser un palo, una navaja etcétera, pero estos dos últimos puede uno por agresión física sin utilización de arma blanca y el otro se utilizó un arma blanca y se puso a disposición ante la fiscalía, la fiscalía y su adecuado y ya están puestos a disposición en el penal".

Alfredo Jiménez Sánchez, Comisario Municipal, explicó el protocolo que implementan los elementos de la Policía Municipal cuando llegan al lugar del reporte que recibieron sobre la presencia de violencia de género.

“Al momento de llegar primero vamos y controlamos a la persona, si es que se encuentra en el lugar de la agresión en la mayor parte de las llamadas en algunas cuando ya saben que ya le hablaron a la policía se retiran, pero cuando no pero si están en el lugar se dialoga con ellos se ve cuál es la agresión se verifica que la persona no cuente con alguna lesiones vistas a la vista y ver qué es lo que es lo que requiere en contra la persona de esos reportes”.

Jiménez Sánchez, señaló que la mayoría de estos llamados por violencia de género que son atendidos por elementos de Seguridad Pública, las mujeres deciden no levantar ningún cargo.

“De esos reportes pues la mayoría algunos no quieren ellas proceder, lo que quieren es retírelo de aquí del lugar, me está ofendiendo pues ya por la alteración al orden público se pone a disposición, sin ninguna querella permanente de la persona”.

El Comisario de Seguridad Pública Municipal de Lagos de Moreno, Alfredo Jiménez Sánchez, exhortó a las mujeres que sufren violencia de algún tipo a que llamen al número 911 y soliciten el apoyo de los elementos de seguridad pública.

“Aquí pueden denunciarlo y darle la atención inmediata o directamente a la Fiscalía, el número de teléfono es el 911 para cualquier situación, al hacer el reporte que digan necesito el apoyo, traigo una violencia con mi marido, esté el domicilio, la ubicación, la colonia para que se le dé la atención rápido”.

Por último, Jiménez Sánchez, Comisario Municipal, hizo una recomendación a la comunidad laguense que vive violencia, a que no tenga miedo y denuncie la agresión recibida.

_“Dos cosas les voy a decir una que de inmediato haga la llamada nos informen qué es lo que les está pasando para poderles brindar el apoyo y la segunda es que no tengan miedo, que tienen que denunciar y que no tienen que permitir tener una vida violenta”

Alfredo Jiménez Sánchez, agregó que la violencia de género en el Municipio de Lagos de Moreno se presenta en parejas jóvenes a partir de los 30 años en adelante.