Allanamientos masivos en Rusia contra oenegé del opositor Navalni
Fotografía: Dimitar Dilkoff - AFP




Moscú, Rusia.

La policía rusa realizó este martes una treintena de allanamientos en 15 ciudades contra la oenegé anticorrupción liderada por el opositor Alexéi Navalni, una semana después de que éste fuera declarado por Moscú "agente del extranjero", informó la organización.

El opositor indicó en Twitter que esta "tercera ola" de allanamientos en pocas semanas comenzó a las seis de la mañana "en 30 direcciones como mínimo". El director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Ivan Jdanov, precisó que las operaciones estaban en curso en una quincena de ciudades.

El director del FBK Ivan Jdanov escribió en Twitter que en Moscú, alrededor de las 10H00 (07H00 GMT), los agentes habían "roto la puerta" de la sede de la organización. Añadió que había registros en todo el país, desde la Rusia europea hasta el Extremo Oriente, pasando por Siberia.

Entre las ciudades afectadas figuran Moscú, Vladivostok, Ekaterimburgo, Samara, Cheliábinsk y Yaroslavl.

Ya en septiembre hubo más de 200 registros paralelos en al menos 41 ciudades contra el Fondo, sus empleados y voluntarios. "No nos asustarán", respondió Liubov Sobol, figura del movimiento de Navalni en Moscú y que estuvo en el centro de la protesta que sacudió a la capital rusa este verano.

Alexéi Navalni, ignorado por los medios de comunicación públicos y cuyo nombre nunca pronuncia el presidente ruso Vladimir Putin, es un abogado de 43 años que se ha hecho popular en las redes sociales, donde sus publicaciones anticorrupción son ampliamente compartidas.

El video en el que acusa al primer ministro Dmitri Medvedev de dirigir un imperio inmobiliario suma 32 millones de visualizaciones en YouTube.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, que inició varias investigaciones en las que se denunciaban los abusos y el estilo de vida de las élites rusas, lleva semanas siendo objeto de una investigación por "blanqueo de dinero".

Según los partidarios de la oposición, esta operación es una represalia contra el gran movimiento de protesta en Moscú durante el verano, el más importante desde 2012.

Desde mediados de julio se celebraron manifestaciones cada fin de semana en la capital rusa para protestar contra la exclusión de los candidatos de la oposición en las elecciones al parlamento de Moscú. Todos los candidatos del equipo de Navalni fueron excluidos.