Transporte carga
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

Después de vencerse el plazo de 90 días para legislar el ordenamiento del transporte de carga, el Gobierno del estado y la Comisión de Movilidad del Congreso harán una contrapropuesta para destrabar las pláticas con los transportistas e industriales.

El proyecto presentado por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez fue modificado para establecer reglas según la mercancía en traslado, informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, quien precisó que los cargamentos de perecederos, combustible, explosivos, frigoríficos, electrónica y manufactura no tendrán restricciones de paso en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hay mercancías que de hecho en el proyecto lo van a ver, explosivos, farmacéuticos, perecederos que no van a regularse, regularse sí, pero no detenerse, la verdad lo que está en la agenda son muebles, obra pública, construcción, algún tipo de transporte que no pasa nada si se detiene, no se va a perjudicar la industria, se está haciendo una clasificación de transporte de mercancías, hoy no sabemos qué se mueve en el estado”.

La propuesta original del Gobernador consistía en prohibir el paso en la ciudad de los tractocamiones de doble remolque y de los tractocamiones de una sola plataforma únicamente en los horarios pico: de las 6 a las 9 de la mañana y de las 18 a las 20 horas.

Alfaro Ramírez estableció un plazo de 90 días para hacer la armonización legislativa que permitiera implementar las medidas, el cual venció el 25 de septiembre sin acuerdos con exportadores y transportistas, quienes rechazaron la propuesta.

“Yo creo que en breve habrá buenas noticias para los jaliscienses, sé también y esto si es un adelanto, sé que las conclusiones no serán para todos lo más aceptadas o lo más amigables, pues todos debemos sacrificarnos de alguna manera para mejorar la seguridad vial, el tránsito en algunos corredores y pues sobre todo el medio ambiente, tenemos muestras muy claras de que la contaminación ha aumentado en esa zona por tanta combustión de automotores”.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez estimó que este mismo año terminarán el proyecto y posiblemente las reformas a la Ley para dejar pendiente para 2020 la creación de paraderos seguros con inversión privada, y la renovación del Macrolibramiento, la alternativa para que el transporte de carga siga su paso sin atravesar el Área Metropolitana de Guadalajara.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís