No cualquiera puede ser “rescatista” de mascotas; algunos lucran con esa actividad
Fotografía referencial a un albergue de perros. Créditos: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

Es loable la voluntad de ayudar que tienen las personas que rescatan perros y gatos callejeros, abandonados o lastimados. Sin embargo, en algunas ocasiones, se puede incurrir en maltrato animal, ya que quienes lo hacen no tienen recursos adecuados para atenderlos y en ocasiones los hacinan, advirtió Ramón Gallegos Velázquez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies de Jalisco.

Por otra parte, hay otras personas que lucran o hacen negocio, al solicitar dinero por medio de las redes sociales, con el argumento de que se requiere dinero para la manutención de algún animal que fue rescatado.

Ambos temas se abordarán en el proyecto de reformas a la Ley de Bienestar Animal que se discute en comisiones, en el Congreso del Estado. La idea es que se propicie que los voluntarios de los albergues de animales se capaciten y los sitios puedan certificarse, dijo Gallegos Velázquez.

“En algunas ocasiones el ‘proteccionismo’ genera maltrato animal. Uno de los temas es evitar que cualquier persona sea rescatista, porque la gente rescata y no tiene recursos y en Facebook piden dinero; eso es una forma de delincuencia también. Muchas veces dicen: tenemos un perro así (lastimado o en el abandono) y se junta un dineral impresionante”, señaló.

En la revisión de la Ley de Bienestar Animal participa un grupo de 25 médicos veterinarios, lo cual es positivo, porque están dando opiniones especialistas que saben del tema, así como activistas de organizaciones civiles.

Por su parte, David Ávila Figueroa, secretario de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), hizo un llamado a quienes tienen mascotas para que las vacunen en contra de la rabia y las esterilicen.

Dijo que desde 2017, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya no realiza la Campaña Intensiva de Vacunación Antirrábica, por problemas de inseguridad hacia los estudiantes.

“En el año 2017 fue el primer año que dejamos de participar en la Campaña Antirrábica; en 2016 todavía se atendió en los meses de febrero, marzo y abril, que nos coordinábamos con la Secretaría de Salud. Las opciones actuales y la recomendación para la vacunación de la rabia puede ser en cualquier época del año”, afirmó.

Se calcula que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 800 mil mascotas en casa o callejeras: perros y gatos, que requieren atención de parte de sus dueños.


Ignacio Pérez Vega