Alfaro y MC lideran la cobertura de campañas en medios informativos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Más de la mitad de la cobertura mediática de campañas electorales se han dedicado a los aspirantes a alcaldías y no a los del gobierno del estado, esto arroja la medición quincenal que realizan integrantes de Investigadoras de la Universidad de Guadalajara y el ITESO.

Encontraron como peculiaridad en este período observado que abarca del 28 de abril al 11 de mayo una mayor cobertura generalizada para las campañas a diversos cargos públicos y la mención por primera vez de una candidatura de municipio indígena, como detalla la investigadora del ITESO, Magdalena Sofía Paláu, encargada del monitoreo en prensa escrita, que abarcó un universo de mil 221 piezas informativas.

En el caso del monitoreo de tele y radio, se registraron un total de 91 minutos diarios  dedicados en los 48 programas analizados a los temas de campañas, donde los resultados no son tan dispares a lo que ocurre en la prensa escrita. El mayor tiempo de cobertura se dedica al partido Movimiento Ciudadano seguido del Revolucionario Institucional. Es Enrique Alfaro, el candidato de MC al gobierno de Jalisco el más citado, en segundo lugar de cobertura a candidatos a la gubernatura lo tiene Carlos Lomelí de Morena y en tercer lugar Miguel Castro del PRI.

La mayoría de piezas publicadas en tele y radio son de carácter neutral y aunque en el caso de candidaturas a diputaciones locales la cobertura según el género de los aspirantes es prácticamente equitativa, ocurre todo lo contrario con las candidatas a cargos de municipios y la candidata a gobernadora, donde apenas dos de cada diez piezas son dedicadas a ellas, como detalla la investigadora de la UdeG, Frida Rodelo.

Las investigadoras no presentaron un informe, señaló Rodelo respecto a las notas generadas tras los debates, pero sí coincidieron en apuntar que a raíz de éstos, se comenzó a incrementar la generación de notas de campañas.


Celia Niño