Alfaro asegura que la Federación le debe recursos a Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco no debe un peso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero la Federación sí le debe dinero a la entidad por distintos proyectos, indicó el gobernador Enrique Alfaro.

"La administración que yo encabezo no le debe nada al SAT estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, sin embargo, el Gobierno Federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco en los cuales yo he tenido la oportunidad de platicar con usted y que curiosamente siempre ha habido receptividad de compromiso de su parte. El problema permanente es que cuando pasamos de esa plática con usted, al aterrizaje con los funcionarios de la administración pública federal, las cosas nunca funcionan".

Alfaro Ramírez reclamó que no han llegados los recursos que se habían comprometido para el Fondo Metropolitano y el Peribús.

"Este año no han llegado 750 millones prometidos para el Fondo Metropolitano y el proyecto del Peribús, lo cual vimos la última vez que estés vino y me dijo que lo viera con el secretario de Hacienda. Nada ha caminado, estamos a dos meses de terminar el año y el estado de Jalisco ha ejercido los recursos que nos tocaban y está por terminar el año y no llega nada".

Además "están pendientes los recursos para el libramiento de Puerto Vallarta con los cuales usted se comprometió con la gente de Puerto Vallarta y que sólo falta liberar los recursos de FONADIN, que se financiarían desde la iniciativa privada y ni eso ha podido caminar. Faltan 528 millones del puente Federación, que también fue un compromiso del fondo metropolitano que estaba listo para entregarse, y se entregó inexplicablemente al Gobierno de Nayarit, porque es un proyecto interestatal que une al estado de Jalisco y al de Nayarit y que simplemente quedó en el olvido", añadió el gobernador.

A todo esto se suman 424 millones para mejoramiento urbano de Puerto Vallarta, así como 180 millones para saneamiento del Rio Santiago.

Recordó además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no hay etiquetado un solo peso para la Linea 4 del Tren Ligero, mantenimiento de carreteras, ni para el renglón de salud o el Fortaseg.

En el tema de las participaciones federales admitió que sí se han entregado de manera puntual, más bien lo que les preocupa es el recorte de 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco. Señaló que los estados y municipios aportan 3.3 billones de pesos pero solo le regresan 1.9 billones.

Apuntó que Jalisco aporta casi el 8 % del Producto Interno Bruto del país pero solo le entregan el 1.7 % del presupuesto del país.

Insistió en una mesa de dialogo para perfilar una Convención Nacional Hacendaria y solicitó de una vez más reunirse con el Presidente López Obrador y evitar el conflicto y la confrontación.

Concluyó anunciando la próxima semana se instalará la mesa ciudadana para diseñar la consulta para definir si Jalisco abandona el Pacto Fiscal.