Alfaro ve una crisis terrible sin agua del Río Verde para Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco (Flickr) / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco encaran un panorama “terrible” para el próximo estiaje si no se cuenta con una alternativa de abasto de agua potable, como lo es aprovechar el agua del Río Verde.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal se pronunció respecto a la Presa El Zapotillo, cuya puesta en marcha pondría en riesgo de ser inundados a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible. Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32% de agua para Jalisco logramos pasar a un 72% para nuestro Estado”.

Jalisco y Guanajuato, añadió, ya cumplieron con su parte de acordar la distribución del líquido del Río Verde, con lo cual ya no debería haber obstáculos para continuar con el proyecto de la presa El Zapotillo.

“Sobre el acuerdo de distribución de agua del Río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. Este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia. Les explico: De inicio, cuando arrancó este gobierno, el acuerdo de distribución era del 68% de agua para Guanajuato y 32% para Jalisco. Así como suena, así de injusto y de insuficiente. Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas”.

El acuerdo, añadió, existe desde el 2 de julio de 2019 y colocó algunas notas que en su momento lo dieron a conocer. Sostuvo que el rezago tiene que ver con el Gobierno de la República:

“Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad”.

Y agregó:

“No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar. Hoy por la mañana el presidente de México declaró que la presa El Zapotillo va para adelante y es uno de los temas que platicaré personalmente en la reunión que tendremos en los próximos días, pero para mí era muy importante aclarar que este tema ha sido público y transparente”.