Alfaro propone crear Secretaria de Igualdad Sustantiva




Guadalajara, Jalisco.

Para sustituir a los institutos que actualmente trabajan desvinculados entre sí y no cuentan con suficiencia presupuestal, Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado propone la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

"Esta dependencia tendrá como objetivo central generar políticas públicas en base a los Derechos Humanos que permitan generar condiciones de igualdad con la participación ciudadana activa que eliminen la discriminación y el clientelismo y el paternalismo", indicó Alfaro.

El abanderado naranja presentó su agenda de Inclusión para Jalisco, la cual se confeccionó consultando a organismos ciudadanos que atienden a pueblos originarios, personas con discapacidad y a la comunidad LGBTTTI, entre otros.

Este trabajo fue coordinado por la ex diputada, Fela Pelayo.

"La propuesta que se presenta se fundamenta en un principio básico para refundar Jalisco: la congruencia entre lo que se dice y se hace por eso este agenda surge del diálogo con expertos expertos de cada eje temático funcionarias y funcionarios públicos que ejercen estos ejes en cuestión y muy Especialmente con quien de manera protagónica vive la desigualdad como partir de una situación de vida", indicó Fela Pelayo.

Alfaro señaló que con esto será posible pasar de la igualdad formal, es decir, la plasmada en la ley, a la igualdad sustantiva, que se hace realidad en la vida cotidiana.

Los ejes de la propuesta son:

  • Armonización y revisión exhaustiva de las leyes que protejan derechos sociales
  • Marco programático con líneas de acción
  • Sistema Estatal de indicadores y resultados de dependencias
  • Alianza con las y los trabajadores sociales y centros de investigación

Los compromisos serán firmados por todos los candidatos de Movimiento Ciudadano, honrando la memoria de Irene Robledo.