Alfaro planea desaparecer el Observatorio Ciudadano del Agua
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

En la inauguración del VII Foro Mundial del Agua que se organizó en el Iteso, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez reveló dos cosas: que ha estado proponiendo a Andrés Manuel López Obrador un nuevo convenio de reparación de aguas del Río Verde para que solo Jalisco sea quien haga uso de lo que la presa El Zapotillo capte con una cortina de 80 metros de altura.

Lo otro que reveló es que prevé desaparecer el Observatorio Ciudadano del Agua, organismo con atribuciones vinculantes que se creó en 2013 para entre universidades, arquidiócesis de San Juan, académicos y algunos políticos de la región alteña, resolver los conflictos socio ambientales derivados de la gestión del agua sin política integral.

Paralelamente en el Congreso de Jalisco sesionaba el Observatorio Ciudadano del Agua mientras el Gobernador en el Iteso, le pedía ayuda al rector jesuita para extinguirlo.

Dos mil 163 millones de pesos están etiquetados este 2019 para lo que llamó Alfaro Ramírez la agenda del agua que incluye concluir la presa derivadora El Purgatorio en el cruce del Río Santiago y el Río Verde, iniciar el acuaférico y destinar 825 millones para plantas de tratamiento.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva