Enrique Alfaro no descarta negligencias de funcionarios estatales en anomalías en Línea 3
Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que no habrá “intocables” ni “chivos expiatorios” para encubrir a los verdaderos responsables de las irregularidades que se encuentren en el manejo de los recursos en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.

Tras darse a conocer observaciones por 109 millones de pesos en las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, ejecutadas por la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mandatario no descartó que también haya funcionarios estatales involucrados en las presuntas anomalías cometidas en la construcción del corredor, que suma más de año y medio de retraso y cuyo costo casi se duplica.

La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión del ejercicio fiscal 2017 la duplicidad de pago por 15 vigas, pagos incorrectos por gastos no recuperables y contratación de servicios a sobreprecio en las obras de la Línea 3. Además de estas presuntas anomalías en su ejecución, faltan 4 mil millones de pesos para su terminación.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que llegaron mil millones de la federación, de los cuales 820 millones se destinarán al pago de adeudos.

Indicó que con el resto se buscará terminar la obra civil, pero también obligarán a los contratistas a que rehagan los trabajos mal hechos, y esperarán que el gobierno federal aporte lo que se requiere para lo más costoso: el sistema de trenes.

A las anomalías encontradas en la Línea 3 se suman las encontradas en las obras de ampliación de la Línea 1, cuyos trenes triples no están en operación. Enrique Alfaro aseguró que dará más detalles la próxima semana.


Georgina Iliana García Solís