Piden a Alfaro que concrete presas El Zapotillo y El Purgatorio




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) hizo un llamado al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para que avancen los proyectos de construcción de las presas El Zapotillo y El Purgatorio, con lo cual el Área Metropolitana de Guadalajara, garantizaría el abasto de agua por los siguientes 30 años.

Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ, afirmó que ya dialogó con Enrique Alfaro sobre el tema y un aspecto favorable para que se concreten ambos proyectos es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya avaló la presa El Zapotillo.

“La presa de El Purgatorio está en un proceso de 25% de avance. Sabemos que se necesitan 8 mil millones de pesos para concluirse. Lo que se ha hecho hasta ahora es mínimo. Tengo entendido que se va a hacer ahí una asociación público privada y eso es lo que pudiera permitir que esa obra se lleve a cabo”, subrayó.

Los ingenieros civiles señalan que la presa El Zapotillo, una vez que salve el tema del juicio de amparo, lo único que le falta es construir diques para proteger al poblado de Temacapulín, pues la cortina de la presa ya está a 80 metros.

“Él está muy interesado en sacar la presa El Purgatorio y la presa El Zapotillo, obviamente, respetando el veredicto final que dio la Suprema Corte de Justicia, de que la cortina se deje a 80 metros. Ya platicamos del tema, lo vemos viable, aquí lo que se tiene que hacer es que se sienten las autoridades federales y estatales, me refiero a Enrique Alfaro, que tiene que sentarse con el gobernador de Guanajuato”, dijo.

Otro proyecto que el Colegio de Ingenieros respalda es el de construir la Línea 4 del Tren Ligero. Incluso creen que es factible que se pueda construir también la Línea 5 en el próximo sexenio 2018-2024.


Ignacio Pérez Vega