Alfaro y Castro se atacan y contentan en el Foro Construyamos 2018




Guadalajara, Jalisco.

En la víspera del primer debate de la contienda por la gubernatura de Jalisco, seis de los siete candidatos se encontraron en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El único que faltó al Foro "Construyamos 2018", organizado por la FEU fue Carlos Lomelí, de Morena, cuya ausencia fue relacionada con la publicación de un diario local, en la que se aseveró que poseía predios que presuntamente fueron parte de la red de lavado de dinero de Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza "El Azul".

El encuentro estuvo plagado de alusiones al gobierno en Guadalajara,  de Enrique Alfaro Ramírez, quien hacía gestos de molestia en cada señalamiento en su contra y espondió con datos que dejaban mal parado al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y a su padre Leonel, a quien acusó de  mandar en el Poder Judicial.

El abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso fue el más empeñado en criticar al emecista por su propuesta de refundar al estado y su mano dura en temas como el comercio ambulante.

"Mi papá durante cinco años tuvo un puesto ambulante en la calle, nunca lo maltrataron, nunca lo atendieron mal, yo creo que para algunos puede significar esto y lo digo con respeto, por los comentarios de ustedes. Este partido me permitió ser presidente municipal en dos ocasiones y diputado, estoy totalmente convencido que por cambiarme de partido, no voy a ser mejor persona", declaró Miguel Castro.

Los estudiantes cuestionaron al priista sobre la carga negativa que representa su partido para su campaña. A lo largo de sus intervenciones, Castro Reynoso reconoció que el  ejercicio del poder desgasta, que sí hay más empleos pero son mal pagados y que no pudieron resolver los problemas de seguridad.

Dedicó su esfuerzo en este proceso electoral a todos los funcionarios públicos que no son corruptos.

El candidato de Movimiento Ciudadano buscó enfocarse en la propuesta. Hasta el final afinó su puntería contra Castro Reynoso, a pesar de que aclaró que es su amigo y un "hombre bien".

"Esta narrativa que ha querido construir en torno del comercio informal, sería bueno que pasaras enfrente del CUCSH para que vean los mal que tratamos los comerciantes ambulantes, tienen un local nuevo, tienen seguridad jurídica, están trabajando sin problema y lo que hicimos fue quitarle a los lideres corruptos que los extorsionaban, entre ellos algunos que conoces bien como El Guero Barba, quien no puede seguir manipulando a los comerciantes" dijo Enrique Alfaro.

Aún cuando  se encendieron los ánimos, los tres candidatos de origen priista, Enrique Alfaro, Miguel Castro y Salvador Cosío, del Partido Verde, cuchicheaban y reían en las participaciones de otros aspirantes.

La única mujer en la contienda, Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, llegó con la espada desenvainada. Calificó como una vergüenza escuchar decir a quienes han gobernado incluso "trepados en un banco"  que no han podido.

Enrique Alfaro fue el único que reviró al asegurar que su gobierno sí lograría la reforma educativa, que no pudo concretar el partido fundado por la ex líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien está en la cárcel.

Araiza de inmediato se deslindó.

"Yo igual que el candidato de MC festejo mucho que ese ente político, que le hizo tanto daño a la educación este presa, ojalá que nunca salga, sobre todo celebraría más que la gente que le ha dañado tanto, los políticos y gobernantes de Jalisco  que han saqueado al sector salud, sector educación también los metan a la cárcel, muchas gracias", mencionó Martha Rosa Araiza.

Los candidatos Carlos Orozco, del PRD y Miguel Ángel Martínez, Espinosa, fueron quieres recordaron por qué no había llegado Carlos Lomelí, de Morena.

"Tenemos la ausencia de uno hoy, yo pregunté, por qué no había venido Carlos Lomelí, que es entonces alguien que debería de explicar, porque tenemos el señalamiento de Mural hoy, estas investigaciones periodísticas que lo podrían ligar a ilícitos que tienen que ver con la delincuencia organizada", señaló Carlos Orozco.

"De la ausencia de Carlos Lomelí, yo creo que está preparando su defensa en los tribunales y por lo menos está corrigiendo su 3de3", apuntó Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Al margen de los ataques se quedó Salvador Cosío, del Partido Verde Ecologista, quien se dedicó a diagnosticar el Estado fallido de Jalisco.

El auditorio Salvador Allende lució abarrotado. La mayoría de los asistentes eran miembros de los equipos de campaña. Al término del Foro, miembros de la FEU exhibieron que faltaron más lugares para estudiantes.


Georgina Iliana García Solís