Alfaro asegura que no hará “pacto” con narcotraficantes en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante poco más de 200 estudiantes del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que de gobernar Jalisco, él no dará amnistía ni abrirá diálogo alguno con los líderes del crimen organizado, como lo ha planteado el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Tras presentar su proyecto para refundar Jalisco, Enrique Alfaro abrió cuatro rondas de preguntas a micrófono abierto. Uno de los jóvenes preguntó al candidato cuál sería la estrategia que aplicaría para frenar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alfaro reconoció que ese grupo de la delincuencia organizada es quizás ya “el más poderoso” en el mundo, sin embargo, no hará pacto alguno con sus líderes.

“Hay quien habla de que es el cartel más poderoso ya del mundo. No es un asunto menor y que tenga en su nombre “Jalisco” implica muchas cosas. Una campaña electoral –y lo digo con alto sentido de responsabilidad- no es el foro más adecuado para decir de manera pública las estrategias y tácticas de cómo enfrentar al crimen organizado; es un asunto de gobierno”, dijo.

Alfaro acudió al foro “Construyendo México”, en el que se refirió a cómo va a transformar a Jalisco, según su proyecto de Refundación. Los estudiantes le hicieron preguntas sobre derechos y maltrato a los animales, seguridad pública, abasto de agua y contaminación del río Santiago, así como sobre pobreza, violencia y feminicidios.

El candidato del partido naranja explicó que él no está de acuerdo en que se construya un segundo acueducto para traer más agua del Lago de Chapala y afirmó que de ganar la elección asumirá una postura firme ante la federación, para que se logre sanear la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Sobre el tema de pactar con el narcotráfico, Alfaro lo rechazó en forma tajante:

“Lo que sí puedo decir y con toda claridad lo digo. Con la delincuencia no se platica. Insisto en ello, porque esa es una de las preguntas generales, a lo mejor en charlas de café mucha gente me dice ‘a ver ya en serio’ qué pasa cuándo gobiernas, tienes que platicar con ellos, buscar un entendimiento. Yo he sido gobernante en dos municipios importantes con presencia del crimen organizado. El día que haces eso (pactar), ese día cruzas una raya de la que ya no se puede volver”, subrayó.

El Foro al que acudió Alfaro con los estudiantes del Tec de Monterrey tuvo alrededor de dos horas de duración.


Ignacio Pérez Vega