Alfaro advierte que “defenderá” al sistema de salud estatal y a los Hospitales Civiles, frente a la federación
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Durante la toma de protesta de Bernardo Sáenz Barba, como nuevo presidente del Colegio de ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que su gobierno defenderá el sistema de salud estatal y los hospitales civiles, frente al gobierno federal que pretende “absorber” a estas instituciones en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El mandatario jalisciense dijo que su administración no se va a “someter” a firmar un convenio con la federación, para entregar el sistema de salud.

Lo que sí se busca es que se llegue a un acuerdo para establecer un convenio de coordinación, el cual, se entregará en los próximos días al presidente López Obrador.

“No estamos peleando con el presidente. Si se trata de hacer un esfuerzo para garantizar la gratuidad del sistema de salud, cuenta con Jalisco, pero para hipotecar el futuro de nuestro estado, para desmantelar nuestro sistema de salud, para vulnerar el pacto federal, jamás va a contar conmigo y yo sé que no va a contar con Jalisco. Vamos a defender nuestro sistema de salud. Vamos a defender a los Hospitales Civiles. Vamos a defender el derecho que tenemos como estado y la obligación que tenemos de garantizar la salud de todos los jaliscienses”, dijo.

Alfaro Ramírez advirtió que el objetivo con la contrapropuesta al INSABI que presentarán al gobierno, es mejorar el sistema de salud en Jalisco y aclaró que no está de acuerdo en que se haga un retroceso en los avances en materia de salud que tiene Jalisco.

“La propuesta con la cual vamos a plantear un convenio para coordinarnos, no es para someternos, hay una gran diferencia, voluntad para coordinarse con el gobierno, para hacer mejor el trabajo en materia de salud y en todos los temas, totalmente. Sometimiento, entrega de nuestro sistema y por supuesto quebrantar el pacto federal, eso no va a pasar, cuando menos, no con el aval del estado de Jalisco”, precisó.

Por su parte, Bernardo Sáenz Barba, presidente del CICEJ, le ofreció el apoyo de más de 1,500 ingenieros civiles agremiados en el Colegio, ante la incertidumbre que se genera desde la presidencia de la república.

“Sabemos que hoy Jalisco enfrenta al igual que en todo el país la incertidumbre presupuestal provocada desde la federación. Sin embargo, somos nosotros los ingenieros los que debemos levantar la voz y como estado libre y soberano, exigir las obras de infraestructura por y para los jaliscienses”, expresó.

En ese contexto, Alfaro adelantó que el 5 de febrero se presentará el programa de inversión en los aeropuertos de Guadalajara y de Puerto Vallarta, en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).


Ignacio Pérez Vega