Alerta terrorista sigue en nivel muy alto en Francia, dice primer ministro




París, Francia

Los riesgos de ataques terroristas siguen en "nivel muy alto" en Francia, donde los milicianos del Estado Islámico (EI) han atacado varias ocasiones desde 2015, señaló hoy el primer ministro Edouard Philippe.

"La amenaza terrorista llevada a cabo por el Daesh (EI) sigue en un nivel muy alto en Francia", advirtió Philippe luego de un consejo de defensa en el Palacio del Elíseo.

"La amenaza se basa en la incitación del EI a sus afiliados que viven en cada país a que cometan acciones aisladas y a la infiltración en Francia o Europa de individuos operativos para formar células terroristas", dijo el primer ministro a los reporteros.

Con la vigilancia ya en un alto nivel "a los prefectos se les dieron instrucciones de fortalecer la seguridad", agregó Philippe.

Luego de la explosión en Manchester que dejó 22 víctimas, el gobierno de Francia está buscando prolongar hasta el 1 de noviembre el estado de excepción impuesto después de la serie de tiroteos y explosiones en noviembre de 2015.

Al reiterar la "determinación total de garantizar la seguridad de los franceses", el primer ministro dijo que se mantendrá el control fronterizo y el sistema de alerta antiterrorismo para garantizar la calma en el país.

Francia continúa en estado de excepción y en alerta elevada por posibles ataques terroristas debido a su intervención militar en Siria, Irak y la región del Sahel.

El país ya desplegó 10 mil gendarmes y unidades de policía para proteger lugares públicos y sitio sensibles luego de que un grupo terrorista matara a 130 personas en lugares de París hace dos años.

No obstante, varios ataques han ocurrido desde entonces y el más sangriento fue el del Día de la Bastilla del año pasado en Niza, cuando un hombre condujo un camión contra una multitud y mató a 86 personas.

Redacción: Xinhua News Agency