Alemania soldados en Irak
Fotografía: Safin Hamed - AFP
Berlín, Alemania.

Una parte de las tropas alemanas en Irak donde llevan a cabo tareas de formación serán retiradas del país por la tensión en la región y transferidas a Jordania y Kuwait, anunció a la AFP un portavoz del ministerio alemán de Defensa.

El contingente alemán, formado por 35 personas, está en Bagdad y Taji, al norte de la capital iraquí, y será “reducido provisionalmente”, indicó la fuente.

Los soldados serán trasladados a Jordania y Kuwait, dos países fronterizos de Irak.

El portavoz del ministerio justificó la decisión por la “situación de la seguridad en Irak” y la reciente resolución del parlamento iraquí pidiendo la salida del país de las fuerzas de la coalición internacional.

“La seguridad de nuestros soldados es nuestra gran prioridad”, indicó.

Los tres militares que estaban en Bagdad fueron desplazados a Kuwait y los 32 restantes, que estaban en Taji, están ahora en una base del ejército del aire alemán en Al-Azraq (Jordania) tras haber sido transportados durante la noche.

La decisión coincide con fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán tras la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani.

Además de los militares presentes cerca de Bagdad, Alemania desplegó tropas en el Kurdistán iraquí para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

Estos 90 militares no ser verán afectados por la retirada.

Todos los soldados fueron desplegados en el marco de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El lunes, en una entrevista a la radio pública, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, reconoció que la retirada de las tropas occidentales de Irak era “una reflexión que hay que hacer” teniendo en cuenta el contexto.

El anuncio del retiro parcial de Irak fue comunicado por el ministerio de Defensa a la cámara de diputados, que limita estrictamente las misiones militares alemanas.